lunes, 4 de junio de 2012

Visualización Creativa



VISUALIZACIÓN CREATIVA

La visualización no es más que nuestra imaginación aplicada a cualquier objetivo que deseemos lograr. Es crear una situación con nuestra mente. La utilizamos cuando nos anticipamos mentalmente a algo que tenemos que hacer o que nos va ocurrir; una prueba , un examen, una cita importante, casi cualquier situación nos es valida.
Se trata de aprender a crear una realidad subjetiva, que no hemos vivido antes. Es parecido a los ensayos de una obra de teatro. Nos ayuda a conseguir nuestros objetivos.
Funciona gracias a que nuestro cerebro no distingue entre un acontecimiento real y otro imaginado. Por esta misma razón las imágenes que se repiten en una persona con estrés postraumático o que ha sufrido una situación emocionalmente fuerte causan tanto desasosiego. Se están viviendo como si ocurriesen en el momento actual.
La visualización la usamos para que nuestro cerebro viva en tiempo presente una situación futura y pueda irse preparando para la misma.
Maltz explica cómo funciona el cerebro: científicamente, el cerebro es nuestro “ordenador central”. Controla todas las funciones del cuerpo, tanto las conscientes (caminar, correr, leer) como las inconscientes (la respiración, los latidos del corazón, la digestión, etc.).
Cuando sucede algo, el cerebro da las órdenes pertinentes al cuerpo para responder adecuadamente a lo que esta sucediendo: segregar adrenalina, salir corriendo… Esto pasa tanto cuando el suceso es objetivo como subjetivo: cuando imaginamos que algo va mal, el cerebro ordena al cuerpo la respuesta adecuada.
Pero más allá de una respuesta física, el cerebro programa una respuesta psicológica. De acuerdo con la información que tiene, el cerebro programa una pauta de conducta: nos comportamos de una manera o de otra, según sea el caso y, según como nos comportamos, obtenemos los resultados que deseamos o los que no queremos.
Esa es la importancia y el secreto de la visualización: al crear una realidad subjetiva, el cerebro programa la pauta de conducta adecuada, y esta pauta nos lleva a los resultados. De nosotros depende que esta realidad que creemos sea la correcta o la que más nos beneficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario