La Psicoterapia de Grupo Psicodramática es un recurso terapéutico genuino y facilitador para que las personas se socialicen, aprendan a escuchar y comprender. Trabaja especialmente en los vínculos conflictivos consigo mismo y con los demás, para esclarecerlos y poder cambiarlos. Con técnicas tales como la Inversión de Roles la cual consiste en ocupar el lugar del otro o ponerse en el lugar del otro; esto permite entender que siente el otro.
Las personas en una terapia individual se resisten a hablar generalmente de sus propios problemas, en cambio en el grupo es más sencillo porque hablan cuando quieren y se sienten representados por las vicisitudes ajenas.
Por el tipo de dinámica que ofrece un grupo de Terapia Psicodramática, la evolución favorable es más rápida y enriquecedora.
Jacob Leví Moreno, el creador del psicodrama, lo definió como "un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción". Parecería, a partir de esta definición, que el objetivo del psicodrama es terapéutico. De hecho, es más conocido el psicodrama como psicoterapia que en los demás campos. Sin embargo, el objetivo terapéutico es el último que aparece en la historia de la creación del psicodrama. Moreno era ante todo un humanista. La búsqueda de Moreno era la de la espontaneidad y la creatividad. Pero el centro del trabajo de Moreno, estuvo siempre en los grupos. Por una razón muy sencilla: porque el hombre vive en grupos. Trabaja, aprende, juega y se divierte en grupos.
Dicho por su propio autor:"Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción.
El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento." (Moreno, 1946). El psicodrama es así un método para coordinar grupos a través de la acción, creado a partir de y para los grupos humanos.
Se utiliza no solo en terapias grupales, sino también en familiares, de pareja e individuales. O sea que es un recurso psicoterapéutico que consiste en la representación (dramatización) por parte del paciente de acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, que al ser puestos "en acción", permiten que los experimente al máximo, como si estuviesen sucediendo en el presente.
Para ello es necesario que primero el paciente determine el "escenario" o el lugar imaginario de la escena que se va a representar. Es necesario que se dé una buena descripción del mismo, objetivando el conflicto o lo que se quiera representar con la mayor cantidad de datos posibles.
Luego el "protagonista" (el paciente que requiere la dramatización), elige a los "yo auxiliares" (en el caso de terapias individuales o de pareja, puedo ser yo misma) que son otros pacientes que "actúan" los roles de las otras personas que forman parten de la acción dramática.
Para ello es necesario que primero el paciente determine el "escenario" o el lugar imaginario de la escena que se va a representar. Es necesario que se dé una buena descripción del mismo, objetivando el conflicto o lo que se quiera representar con la mayor cantidad de datos posibles.
Luego el "protagonista" (el paciente que requiere la dramatización), elige a los "yo auxiliares" (en el caso de terapias individuales o de pareja, puedo ser yo misma) que son otros pacientes que "actúan" los roles de las otras personas que forman parten de la acción dramática.
En estas representaciones, entonces, se utilizan distintas técnicas dramáticas (inversión de roles, soliloquios, proyección en el futuro, etc.) que permiten que se cumplan los siguientes objetivos principales:
- Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
- Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
- Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
- Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.
Luego de finalizada la representación, todo el grupo tiene la posibilidad de intervenir, compartiendo no sólo lo que sintieron frente a lo representado sino también sus propias experiencias sobre el tema. Esto es fundamental no solo porque de esta manera el "protagonista" puede verse desde los ojos de los demás y sienta apoyo, comprensión y contención de los integrantes del grupo, sino también para que no se sienta único con sus problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario