martes, 7 de abril de 2020
Como mejorar la resiliencia en los niños
La resiliencia es un término que se utiliza en psicología para referirse a la capacidad que muestran algunas personas de sobreponerse a situaciones adversas e incluso crecer a partir de ellas. Viviendo en un mundo tan impredecible como el nuestro, no es difícil entender la importancia de dicha capacidad. Pero ¿es posible educar a nuestros niños para que sean resilientes?¿podríamos dotarlos con herramientas que les ayuden a afrontar situaciones difíciles?
A continuación se describen algunas estrategias, basadas en investigaciones, que pueden ayudar a desarrollar la resiliencia en los niños.
No los sobreprotejas del estrés
Ser la clase de persona que da la bienvenida a los grandes desafíos, en vez de tratar de evitarlos, fue un factor clave. Chaney (Biologo y psiquiatra reconocido de la universidad de Nueva York) recomienda ciertas estrategias para desarrollar esto:
Darles a los niños los desafíos que puedan manejar a penas.
Aumentar la dificultad de las tareas una vez que las haya alcanzado.
Exponerlos a experiencias estresantes controladas les permite desarrollar herramientas psicológicas de afrontamiento que utilizarán también en la adultez.
Enséñales habilidades de autor regulación
Enseñarles explícitamente a los niños a regular sus respuestas a la adversidad, construye resiliencia y les ayuda a mejorar en la escuela y en la vida.
La autorregulación involucra analizar y plantear tareas específicas, monitorear y evaluar tu desempeño, manejar tus emociones y aprender de lo que haya salido mal. Las investigaciones indican que enseñarles estas habilidades a los niños podría ayudar con la resiliencia también.
Cuida tu lenguaje
Para conducir a los niños al éxito debemos “elogiar el esfuerzo que les llevó a ese resultado o proceso de aprendizaje” en vez de elogiar el esfuerzo en general o el logro en sí.
Enfócate en darles tiempo de calidad y en realizar actividades grupales
Te animamos a que puedas pasar más tiempo con tus hijos y conversar más sobre su vida. delimitar un horario donde simplemente en familia puedan conversar de lo que les preocupa, de como creen que es la mejor forma de superar esa preocupación y de darle por supuesto la importancia que se merece cada conversación con cada miembro de la familia.
estos son apenas algunos ejercicios que pueden ayudar a que este tiempo sea un tiempo de aprendizaje significativo mas que una etapa estresante.
ANIMO!!
Lic. Magali Martínez
Psicóloga Educacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario