martes, 28 de agosto de 2012

IDEA


Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

El concepto, de todos modos, tiene varios usos. Una idea puede ser un plan o la voluntad de realizar algo: “Mi idea es renunciar y salir de viaje”, ; puede hacer referencia al conocimiento que alguien tenga sobre un tema determinado: “¿Tienes idea de lo difícil que es manejar esta empresa?”, “No conozco demasiado sobre el tema, sólo tengo una idea”; o puede incluso encontrarse relacionada con una ocurrencia repentina que al ser efectuada provoca determinadas consecuencias: “La mejor idea que se me ocurrió en la vida fue venir de vacaciones a esta ciudad”.
Existen a su vez determinadas frases hechas que permiten darle al concepto diferentes sentidos, aquí se postulan alguna de ellas:
*Una idea fija es una obsesión  o un pensamiento recurrente del que una persona parece no poder escapar: “Ser futbolista profesional era una idea fija durante mi adolescencia”.
 *Una persona tiene una idea remota sobre alguna cosa cuando sus conocimientos al respecto carecen de precisión, posiblemente porque nunca se ha topado con ese tema, porque no ha investigado lo suficiente o bien porque se trata de un plan que aún no se sabe si será llevado a cabo: “Es probable que invierta en este negocio, aunque aún es una idea remota”.
*La expresión “hacerse a la idea se vincula a la resignación o aceptación de algo que no es del todo agradable: “Tengo que hacerme a la idea de que ya no va a volver”; mientras que “no tener ni idea” se refiere a que una persona no tiene conocimientos claros sobre una cosa. “No tenía ni idea de que tus padres eran mis vecinos”.

¿QUE ES UNA IDEA DELIRANTE?

En psicología se utiliza el concepto de idea delirante para referirse a un tipo de patología que se caracteriza por estar formada por ideas que no son modificables por el sujeto y que no pueden ser llevadas a cabo; lo peligroso de este trastorno es que esas ideas invaden toda la personalidad del individuo convirtiéndose en el eje en torno al cual comienza a girar la vida del paciente. La persona cambia rotundamente, antes de que apareciera la idea delirante se comportaba de una manera y a partir de su presencia comienza a ser de otra, cambiando toda su existencia en torno al delirio, tenga este fundamento o no.
Una idea delirante puede estar relacionada con la hipocondría (el sujeto cree que se encuentra enfermo constantemente y recurre a los médicos), sentimientos de ruina (está convencido de que le aguarda una vida donde la desgracia es fundamental protagonista), sentimientos de culpa se autoconvence de haber hecho algo terrible y con eso justifica el sentirse mal, como si se lo mereciera), ideas de persecución (convencido de que va a sufrir algún tipo de ataque vive temeroso de todo cuanto le rodea; se encuentra presente en la esquizofrenia paranoide)o con ideas de tipo eróticas o erotomaníacas (el individuo cree que todos se encuentran pendientes de él y desean acostarse con él; se trata de un delirio crónico).
Existen otro tipo de ideas delirantes, la mayoría relacionadas con alguna patología en particular. De acuerdo a cómo se encuentren formadas las ideas delirantes pueden ser:
*Celos delirantes: El convencimiento de que su compañero sexual lo engaña con otra persona; el individuo actúa en consecuencia a esta idea y generalmente su comportamiento lo lleva a perder a su pareja;
*Delirios de grandeza: Una noción de sí mismo un poco exagerada, sobre valorándose por el resto de los mortales. También puede ocurrir que dicha sobre valoración esté enfocada en otro individuo, ya sea un familiar o una persona famosa;
*Delirios de referencia: Ideas delirantes relacionadas con el entorno del paciente, a veces implican el desprecio por otros individuos, en otros casos la alabanza; el sujeto mira su entorno a partir de esas ideas preconcebidas y no puede analizar la vida con rigurosidad.

martes, 21 de agosto de 2012

Sueños

13 Datos interesantes sobre los sueños
El sueño es una de las experiencias más misteriosas de nuestras vidas. Durante la época romana, algunos sueños se presentaron al Senado romano para el análisis y la interpretación de los sueños. Se cree que los mensajes de los dioses, son revelados en los sueños, incluso han ayudado a los líderes militares en las batallas y campañas. Además sabemos, que muchos artistas han recibido sus ideas creativas de sus sueños. Pero ¿qué sabemos acerca de los sueños? Aquí hay 13 datos interesantes.

1. Uno olvida el 90% de sus sueños
Dentro de los 5 minutos de haberse despertado, la mitad de tu sueño se ha olvidado. Dentro de las 10, el 90% se ha ido.

2. Las personas ciegas también sueñan
La gente que se quedó ciega después del nacimiento puede ver imágenes en sus sueñosLas personas que nacen ciegos no ven ninguna imagen, sino que sueña igualmente vívida la participación de sus otros sentidos del oído, el olfato, el tacto y la emoción.
3. Todo el mundo sueña
Todos los seres humanos sueñan (excepto en los casos de trastorno psicológico extremo). Si  piensa que no ha soñando, es solo que se olvidado de su sueño.


4. En nuestros sueños sólo vemos caras, que ya sabemos
Nuestra mente no está inventando caras - en nuestros sueños vemos las caras reales de personas reales que hemos visto durante nuestra vida, pero no puede saber o recordar. Todos hemos visto cientos de miles de caras a lo largo de nuestras vidas, así que tenemos un suministro interminable de personajes de nuestro cerebro para utilizar durante nuestros sueños.


5. No todos sueñan a color
Un total del 12% de las personas videntes sueñan exclusivamente en blanco y negro. El resto sueña a todo color. Estudios realizados éntrela década de 1915 a  1950 sostuvo que la mayoría de los sueños eran en blanco y negro, pero estos resultados comenzaron a cambiar en la década de 1960. Hoy en día, sólo el 4,4% de los sueños de los menores de 25 años de edad son en blanco y negro. La investigación reciente ha sugerido que los resultados cambiantes pueden estar relacionados con el cambio de negro y blanco de cine y televisión a los medios de color.


6. Los sueños son simbólicos
Si sueña con algún tema en particular no es frecuente que el sueño se trata de eso. Los sueños hablan en un lenguaje profundamente simbólico. Cualquiera que sea símbolo de su sueño se mete con que es poco probable que sea un símbolo por sí mismo.

7. Emociones
La emoción más común experimentada en los sueños es la ansiedad. Las emociones negativas son más comunes que las positivas.

8. Sueños recurrentes
Aunque el contenido de la mayoría de los sueños se sueña sólo una vez, muchas personas experimentan sueños recurrentes, es decir, el relato del mismo sueño se experimenta en diversas ocasiones del sueño. Hasta el 70% de las mujeres y el 65% de los varones reportan sueños recurrentes.




9. Los animales también sueñan
Se han hecho estudios sobre diferentes animales, y todos ellos muestran las mismas ondas cerebrales durante el sueño, como los seres humanos. Vea a un perro dormir en algún momento. Las patas se mueven como si estuvieran corriendo y ladrando hacen sonidos como si estuvieran persiguiendo algo en un sueño.




10. Cuerpo paralizado
El movimiento rápido del ojo (REM) es una etapa normal del sueño se caracteriza por movimientos rápidos de los ojos. El sueño REM en humanos adultos normalmente ocupa un 20-25% del sueño total, alrededor de 90-120 minutos de una noche de sueño.

Durante el sueño REM el cuerpo está paralizado por un mecanismo en el cerebro con el fin de evitar que los movimientos que se producen en el sueño se manifiesten en el cuerpo. Sin embargo, es posible que este mecanismo para se active antes, durante o después del sueño normal, mientras que el cerebro despierta.


11. Sueño de Incorporación
Nuestra mente interpreta los estímulos externos que a nuestros sentidos los bombardean  cuando estamos dormidos y lo hace parte de nuestros sueños. Esto significa que a veces, en nuestros sueños, oímos un sonido de la realidad y la  incorporamos de una manera. Por ejemplo, usted está soñando que estás en un concierto, mientras que su hermano está tocando la guitarra durante su sueño.


12. Los hombres y las mujeres sueñan de forma diferente
Los hombres tienden a soñar más sobre otros hombres. Alrededor del 70% de los personajes en el sueño de un hombre son los otros hombres. Por otro lado, el sueño de una mujer contiene casi un número igual de hombres y mujeres. Aparte de eso, los hombres suelen tener emociones más agresivas en sus sueños que el lote femenino.


13. Sueños premonitorios
Los resultados de varias encuestas entre los conjuntos de grandes poblaciones indican que entre 18% y 38% de las personas han experimentado al menos un sueño premonitorio y el 70% han experimentado un déjà vu. El porcentaje de personas que creen que los sueños pre cognitivos es posible es aún mayor, y van desde 63% a 98%.
Y para el final:
Los sueños son ilustraciones... del libro “que tu alma está escribiendo sobre ti”   your soul is writing about you.(Marsha Norman) recomendado.

Así que buenas noches y dulces sueños…. Me voy a mi cama para comprobar los hechos.

lunes, 20 de agosto de 2012

Hiperactividad


La hiperactividad se refiere a un estado físico en el que una persona es fácilmente excitable y exhibe un anormalmente alto nivel de actividad. La gente hiperactiva se está moviendo constantemente.

Una persona hiperactiva puede reaccionar emocionalmente, ser distraída fácilmente, ser impulsiva, ansiosa y tener una capacidad de concentración corta. También luchan para participar en actividades que requieren sentarse y por lo general hablan mucho.

Mucha gente tiene algunas de estas características incorporadas naturalmente en su personalidad, pero es diferente de persona en persona. La hiperactividad no se define fácilmente porque depende a menudo del juicio del asesor.

Lo que puede parecer ser hiperactivo a una persona, puede parecer no excesivo a otra. Sin embargo, cuando la hiperactividad comienza a convertirse en un problema para el individuo u otros, puede entonces ser clasificada como desorden médico.

Hiperactividad en niños 

En términos generales, al tratarse de niños, la hiperactividad a menudo se considera más un problema para escuelas y padres que para el niño. Pero hay un número de casos donde están infelices o aún deprimidos muchos niños hiperactivos.

Al tratar con otros pares socialmente, los niños hiperactivos pueden exhibir comportamientos que pueden hacerles blanco para tiranizar, o hacen más duro conectar con otros niños. El trabajo escolar puede ser más difícil, y castigan a los niños hiperactivos con frecuencia por su comportamiento. La hiperactividad en adolescentes puede también presentar problemas similares.

Diagnóstico de hiperactividad 

Los niños y adultos que se etiquetan a menudo como nerviosos son buenos candidatos a diagnosis adicional. En niños, la hiperactividad se nota a menudo porque el niño se está moviendo constantemente alrededor con un de alto nivel de energía.

A menudo, esto puede interferir con su trabajo escolar, o aún su capacidad de jugar en grupos. Otras muestras incluyen hablar excesivo o correr, incluso cuando están dadas instrucciones para hacerlo de otra manera. En adultos, la hiperactividad también hace actuar nerviosamente, y puede hacer difícil que se relajen.

La hiperactividad es diagnosticada generalmente con la ayuda de un profesional considerando diversas situaciones en las cuales el tema exhiba muestras del comportamiento hiperactivo.

Esto requiere la ayuda de testigos exteriores, especialmente en el caso de niños o adolescentes con hiperactividad. En muchos casos, el maestro de un niño o un adolescente notará muestras de hiperactividad incluso antes que un padre. Para ayudar a la diagnosis, es a menudo provechoso conseguir la opinión de los profesores del niño.

¿Qué se debe hacer sobre la hiperactividad? 

La primera cosa a hacer si sospecha que usted o su niño es hiperactivo es tener un estudio. Muchos doctores bien intencionados prescriben simplemente drogas muy fuertes sin que el paciente haya sido evaluado por un psicólogo para determinar cuál es el problema realmente.

Otras causas de los síntomas de hiperactividad pueden incluir la intolerancia del alimento, hipoglucemia (azúcar de sangre bajo), alergias, dificultades perceptivas, problemas alimenticios, hipertiroidismo, síndrome de Tourette, disfunción del cerebro, problemas emocionales y/o familiares, disciplina pobre, ansiedad, depresión, y otras condiciones.

Cada uno de estos problemas requeriría diversos tratamientos, y algunos se pueden incluso exacerbar por las medicaciones de prescripción. ¡La determinación antes de prescribir es la norma de oro!

¿Cuáles son las causas de la hiperactividad? 

En el pasado, ha habido mucha atención en el desorden del déficit de atención como causa de la hiperactividad. Sin embargo, otras condiciones pueden causarla también.

Los niños y jóvenes normales pueden ser muy animados y tener capacidades de concentración cortas. La hiperactividad en adolescentes puede también ser el resultado normal de la pubertad. Los niños que se aburren, sufren de conflicto mental o tienen problemas en el hogar - que pueden incluso incluir abusos sexuales - pueden ser hiperactivos.

El desorden tiene una gama grande de efectos sobre niños. Algunos tienen inhabilidades de aprendizaje mientras que otros pueden ser muy dotados. A veces incluso ambos pueden existir en el mismo niño.

La hiperactividad puede también ocurrir debido a problemas con la audición o la visión. La tiroides activa, envenenamiento con plomo, depresión, una carencia del sueño, ansiedad, o una gama de otras enfermedades psiquiátricas se pueden también asociar al desorden.

La hiperactividad a veces también se asocia con la manía. Casos más severos de hiperactividad pueden ser muy dañinos si no son tratados, puesto que la gente hiperactiva piensa raramente en las consecuencias de sus acciones.
 

Factores que contribuyen al comportamiento hiperactivo 

* Niños más pequeños son más activos que los más grandes y tienen una capacidad de concentración más corta
 

* Los varones tienden a ser más físicamente activos que las chicas
 

* Los adolescentes pueden exhibir comportamiento hiperactivo durante la pubertad
 

* El consumo de cafeína y azúcar puede contribuir a los niveles de energía crecientes
 

* Los problemas en el hogar pueden también contribuir a una persona que sea 'hiper' y puede hacerlo actuar en exceso

Causas de la hiperactividad 

* Desordenes de aprendizaje
 

* Una tiroides activa
 

* Depresión
 

* Ansiedad
 

* Manía
 

* Privación del sueño
 

* Drogas
 

* Medicación de prescripción

Y hasta incluso abusos sexuales

Ayuda para la hiperactividad 

La hiperactividad se trata a menudo usando medicaciones convencionales de prescripción, incluyendo estimulantes así como drogas no estimulantes.

Mientras que hay un lugar para la medicación de prescripción en ciertos casos de hiperactividad, el estudio detallado y la precaución se deben tomar con respecto a efectos secundarios posibles.

Hay también opciones alternativas de tratamiento disponibles para tratar a adultos con hiperactividad. Realizando cambios simples en dieta, sueño, ejercicio, y rutina pueden ayudar. Incluso intentando terapias de relajación tales como imágenes dirigidas, técnicas de meditación, o el yoga puede ser beneficioso.

Hay también medicamentos herbarios y homeopáticos que pueden ayudar a mantener armonía, salud, y el equilibrio sistémico en el cerebro y el sistema nervioso, sin efectos secundarios o la sedación. Estos productos se conocen por su función de apoyo en el cerebro que mantiene el sistema nervioso, y salud circulatoria, y el bienestar total. Hay también suplementos naturales seguros, de manera efectiva, para los niños hiperactivos, lo mejor es siempre contar con el apoyo y seguimiento de un profesional psicólogo.








viernes, 3 de agosto de 2012

Recuerda que no recuerdo


“La memoria es el perfume del alma”
Aurore Dupin (George Sand).


Actualmente, alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo, sufren Alzheimer y otras demencias

Déjenme que les cuente un cuento. Es posible que lo conozcan porque se ha difundido copiosamente a través de las redes sociales, pero es que este cuento encaja perfectamente con del tema que vamos a tratar hoy. 

Traten de imaginarse la escena. 


Un parque. En un banco sentados, un hombre mayor y a su lado su hijo adulto leyendo el periódico. En la cercanía, revolotea y trina un pajarillo que se posa cerca de donde están ellos. El padre, con gesto inmutable y la mirada perdida en el vacío, pregunta: “¿Qué es eso?” El hijo se detiene en la lectura y con gesto serio responde: “Un gorrión”. El gorrión vuelve a trinar varias veces y el padre vuelve a preguntar: “¿Qué es eso?” El hijo vuelve a dejar la lectura le responde: “Te lo dije antes papá. Es un gorrión”. El gorrión sigue revoloteando y trinando por los alrededores y el padre vuelve a preguntar: “¿Qué es eso?” El hijo ya molesto deja el periódico a un lado y en tono irritado responde: “Es un gorrión papá. Un go-rri-ón”. El gorrión sigue trinando y el padre en el mismo tono cándido de las veces anteriores, vuelve a preguntar: “¿Qué es eso?” El hijo, irritado le grita “¿Porqué estás haciendo esto? Ya te lo dije un montón de veces. Es un gorrión. ¿Es que no lo puedes entender?”. 

El padre, muy sereno, se levanta y pasea meditando por las inmediaciones del parque. Al cabo de un rato vuelve y se sienta de nuevo al lado de su hijo. En las manos trae un viejo cuadernillo. Lo abre, se lo entrega a su hijo, le señala imperativamente una página con el dedo y le dice: “En voz alta” pidiéndole que leyera lo que estaba anotado en el viejo cuaderno. 

El hijo atendiendo a la petición del padre, lee: “Hoy, mi hijo menor, que hace unos días cumplió tres años, estaba sentado conmigo en el parque, cuando un gorrión se posó enfrente nuestro. Mi hijo me preguntó 21 veces que “¿Qué era eso?”, y yo respondí las 21 veces que eso era un gorrión. Lo abracé cada vez que me hizo la misma pregunta. Una y otra vez, sin enojarme, sintiendo un gran cariño y ternura por mi pequeño hijo inocente. 

Llegado a este punto, el hijo cierra el viejo cuaderno, se queda pensativo en silencio, mira a su padre, lo abraza, le besa y se funde con él en ese abrazo de amor eterno, que solo se puede dar entre padre e hijo.

Lo que llamamos Alzheimer, y que debería llamarse Demencia Crónica Progresiva, es, de alguna manera, la madre de todas las enfermedades, aunque no sea ella misma propiamente una enfermedad, porque es un proceso de desintegración del ser humano que termina en un estadio pseudo fetal y finalmente la muerte.

La enfermedad de Alzheimer, es un reto al cariño. Todo comienza cuando una persona deja de entender lo que ve. Cuando se mira al espejo y saluda a la imagen que en él se refleja. Cuando cree estar en un lugar diferente del que está. Cuando ve personas que solo están en su imaginación o mantiene conversaciones sin sentido. Cuando es incapaz de salir de casa y volver solo. Ese es el momento en el que ya ha sido expulsado del paraíso de su memoria.

Esta es la situación en la que el enfermo necesita asistencia las 24 horas al día. Los principios son los más difíciles. Es cuando empieza a perder sus capacidades naturales y quiere seguir haciendo lo mismo. El se da cuenta de sus fallos, pero no sabe porqué. Esto le causa una profunda frustración y cambia su carácter. Sin embargo, a pesar de ello, hemos de tener en cuenta que es una persona a la que por dignidad y sobre todo por amor, hay que respetar. El avance de la enfermedad obliga al familiar más cercano a asumir todas sus responsabilidades. De hijo o hija te tienes que convertir en padre o madre, muchas veces en contra de lo que el enfermo quiere hacer. Pierde la capacidad de hacer cosas normales de la vida cotidiana, la capacidad de asearse por sí mismo, la de vestirse sin ayuda, la de hacer sus propias necesidades en el lugar adecuado o controlar la incontinencia; más adelante perderá el habla, la capacidad de andar, de sentarse o sonreír y hasta de sostener la cabeza. Es un proceso inverso al orden natural de la vida y es como si volviese a ser un niño.

El problema más duro surge cuando te das cuenta que eres incapaz de controlar ya a ese ser tan querido y por su propio bien comprendes que has de internarlo en un centro en el que reciba los cuidados apropiados. Él aún conserva momentos de lucidez y en ellos muestra su rechazo a la decisión. No quiere romper con ese mundo que durante toda su vida ha constituido su familia, su casa, sus cosas, sus recuerdos... su vida. Y en ese punto lejano de lucidez que aún conserva, se revela contra la decisión que por su propia seguridad se ha tomado. Pero ya no recuerda si se come con la mano o con el cubierto, ni siquiera si tiene que comer y mucho menos los medicamentos que tiene que tomar; ya ha dejado de entender el reloj y confunde la hora de comer con la de acostarse. Con el fin de mantener su capacidad de inteligencia el mayor tiempo posible, ha de hacer ejercicios diariamente como por ejemplo completar un puzle. Observas como intenta realizarlo y te invade la ansiedad al ver que tu ser querido se angustia al no acertar a colocar la pieza en la posición adecuada. Pero tus ojos se llenan de lágrimas que brotan de una ternura infinita, al contemplar la infantil alegría, propia de un niño, que experimenta cuando por fin logra colocarla en su sitio.

A pesar de sus disfunciones, aún te reconoce, te quiere y te necesita; y cuando le acuestas, casi como si fuese tu hijo, antes de que te apartes, te coge la mano y te dice: “Dame un beso”. Cuanta humanidad, cuanto amor, cuanta devoción encierra esa demanda. En ese instante te está diciendo: No me borres de tu vida... no tengo la culpa de padecer esta enfermedad. No dejes de amarme, aún después de que yo ya no pueda decírtelo y me creas ausente, estoy vivo, sigo aquí... mírame, háblame, no me dejes solo... Sabe que le quieres, te conoce aunque no sabe ponerte un nombre; necesita tu ayuda y te busca porque sabe que siempre estarás ahí. Sus ojos te miran, aunque su mirada se pierda en el infinito; sin embargo siente la necesidad de hablarte, de decirte que te quiere; lo hace con sus manos que te acarician sin apenas fuerzas; ello te reconforta como cuando eras un niño y paradojas de la vida: ahora se ha invertido la situación; al contacto de vuestras manos, tu corazón roto se ahoga en el mar de tus sentimientos y tus ojos se anegan en lágrimas.

Sin embargo la destrucción de sus neuronas irá avanzando y al día siguiente se negará violentamente a que lo asees. Por un instante olvidarás que su mente es casi la de un bebé y te invadirán ganas de gritar y desesperarte. Habrás de respirar hondo y hacer un punto y aparte. Te entrarán ganas de arrojar la toalla porque dudas de tus propias fuerzas. Pero si tu madre pudo contigo cuando eras un bebé, por amor y solo por amor, tú podrás con ella ahora y velarás su sueño como ella veló el tuyo en su momento. A pesar de tus esfuerzos y desvelos, día a día, inevitablemente, observarás como se va deteriorando su mente... y su cuerpo. Ese cuerpo tan querido al que le echabas tus bracitos siendo una pequeña criatura porque era tu refugio, tu amparo, donde te sentías seguro de tu miedo a lo desconocido y a la agresión del mundo exterior.

Tendrás que estar muy preparado para enfrentarte a ese momento tan duro, tan difícil, tan inimaginable, como es que ese ser que te dio la vida, llegue a no reconocerte. Pero lo que es aún mucho peor. Es que tú tampoco llegarás a reconocerle a él. Y no podrás soportarlo. Es el momento en el que todos sus recuerdos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Pero no te equivoques. A pesar de las apariencias, a pesar de tan terrible destrucción del ser, siempre queda algo. Tú seguirás adelante cuidando ese desmoronamiento con amor y pasarás las mismas noches en vela que ella pasó velando tu fiebre. Y hasta quizá, en esos últimos momentos de su existencia, escucharás como inmersa en su mundo interior, vuelve a tararear las mismas canciones que ella te cantaba a ti cuando estabas enfermo. Volverás a sentirte niño como entonces y junto a ese ser amado, incapaz ya de reconocerte, te fundirás para siempre en el abrazo del amor eterno.

La mirada perdida de un enfermo de Alzheimer, encierra un mensaje; Olvida mis olvidos; recuerda que no recuerdo, pero abrázame, porque el fondo de mi corazón te sonríe y te sonríe porque te quiero.