martes, 11 de septiembre de 2018

SISTEMA "NIVEL DE LO ALTO"

La psicologia abarca todo comportamiento del ser humano, y en esta oportunidad empece a investigar sobre el entrenamiento, si, sobre el entrenamiento fisico y me encontre con una joya que escribio el sr Federico Narvaez Arza en su blog y que yo misma hoy lo estoy practicando y espero que realmente revolucione todo el deporte.

SISTEMA "NIVEL DE LO ALTO"

      ENTRENAMIENTO CORPORAL “NIVEL DE LO ALTO”
    Conforme a nuestra intención de inducir a nuestros lectores intelectuales a cultivar también su cuerpo y por ende su salud, ya que “el cuerpo es el templo del espíritu”, como lo dice la Biblia, ahora presentamos las características y beneficios de  este Sistema de Entrenamiento muy original según nos lo describe el Profesor Máster OSVALDO GIMÉNEZ SANTACRUZ quien escribe lo siguiente para nosotros:
     “—Es el mejor sistema creado hasta hoy en el mundo entero, que une la resistencia, la explosión y la hipertrofia muscular en una sola Terapia o Entrenamiento, en el cual se utiliza entre el 10%, 30%, 40% o 50% del peso con que se entrena; depende de en qué caso se usa el peso, sea para “recuperación” o para un Deporte específico; y tiene el mejor resultado ya en la 1ª o 2ª Terapia o Entrenamiento; en cambio con los Sistemas actualmente en boga se nota el resultado del Entrenamiento recién al mes (caso raro) o a los seis meses. El Entrenamiento “Nivel de lo Alto” es el mejor Sistema en la actualidad también porque no lastima los tendones ni ligamentos, pues el cerebro tiene el control del cuerpo y no hay riesgo alguno de lesionarse; además baja el ritmo cardíaco y también baja la presión arterial.
          En el entrenamiento normal actual, al comenzar el Ejercicio con carga, los latidos generalmente está en alrededor de 109 pulsaciones por minuto y después del esfuerzo sube a 120, 130, 140 o más pulsaciones por minuto. Pero en el Entrenamiento “Nivel de lo Alto” también los latidos están en 109 por minuto al comienzo, y cuando se va cargando a mayor intensidad del ejercicio y carga, ¡los latidos comienzan a bajar a 90, 80, 70, y aún 60 latidos por minuto!, algo increíble que nadie ha experimentado ni oído jamás en el mundo.
         Este sistema está comprobado en el Futbol desde el año 2001 en nuestro país, incluso en Divisiones Inferiores de niños, en los Clubes Libertad, Sol de América, Nacional, Deportivo Carapeguá se experimentó en los años 2012 y 2013. En todos esos equipos no se ha cambiado de Director Técnico, siempre fue con Aurelio Bobadilla. También se ha trabajado con jóvenes que fueron a jugar en CHINA: 30 jóvenes en total pasaron todas las pruebas a que los sometieron; se quedaron en China, pero tuvieron que volver tan solo porque el Empresario se declaró en quiebra y el Gobierno tuvo que traer a dichos jóvenes, pero su éxito deportivo y atlético fue total con este sistema. Esos jóvenes atletas-deportistas llegaron a mi Gimnasio de la mano del Empresario Rojas Montiel, pero siempre dirigidos por el DT Aurelio Bobadilla. Otro ejemplo lo tenemos en las Divisiones inferiores del Club Guaraní, donde la “Sub-15” ganó el Campeonato con la dirección del Técnico Master Sergio Varo de nacionalidad Cubana. Daré un sucinto esquema del método de preparación de estos precoces futbolistas:
       1er. Día: se entrenan los tendones y ligamentos, coordinación general y movimientos de resistencia (duración: una hora en total).
       2º  Día: potencia explosiva, más resistencia cardiovascular máxima (una hora).
        3er. Día: se envían “señales” a los músculos que involucra el Deporte que se practica (1 hora).
        4º  Día: se realizan 2 horas de parte técnica y táctica con el Director Técnico.
        5º  Día: se realizan 2 horas de estiramientos y circuitos con el Preparador Físico correspondiente.
·        En total son 7 horas semanales, es decir, 28 horas mensuales; mientras que en el sistema actualmente utilizado en el país y en el mundo es de 17 horas semanales y 68 mensuales; en un año en total son 816 horas. El sistema de entrenamiento muscular “Nivel de lo Alto” ahorra, pues, ahorra 480 horas.
 Para el sistema “Nivel de lo Alto” no hay Pretemporadas, sino que durante todo el año se trabaja con el sistema. Al comenzar la competencia se trabaja con una resistencia media, que después, paulatinamente se va aumentando".-

        Para obtener más informaciones y detalles, contactar con el Profesor Máster Osvaldo Giménez Santa Cruz, llamando al Celular: (0971) 244-949 o con entrevista personal en el Gimnasio F.F. GYM, sito en Ñuflo de Chávez casi Avda. Carlos A. López.-

lunes, 5 de marzo de 2018

ENTRENANDO EMOCIONES



Los lunes definitivamente no son buenos para mi querido club guaraní, y vamos por la segunda nota de Luneró. El legendario sufrió su tercera derrota consecutiva en el campeonato, ésta vez contra independiente por 1-0. Si bien no fue un golpe tan duro como el partido anterior, no deja de ser un golpe.

La frustración es un estado emocional que puede influir de manera negativa en el deportista, sobre todo, porque también puede provocar un gran estado de estrés. Se desarrolla en algunas personas cuando no se cumple su voluntad, es decir, cuando no pueden alcanzar deseos u objetivos que tenían. Ante el desengaño, la persona no tiene claro si es un obstáculo en su camino o una pérdida irreparable. "Por este motivo, suele manifestarse con rasgos mezclados de emociones más básicas, como son la ira (enfado ante un obstáculo) y la tristeza (decepción por la pérdida)".

La frustración en el deporte es un estado habitual. El hecho de competir supone de forma implícita la posibilidad de ganar y perder. En un torneo o en una competencia, perder es sinónimo de fracaso, al no lograr el objetivo por el cual tanto se trabaja durante los entrenamientos. Lo que deja verse claramente cuando toda la afición deportiva lo nota, se apodera de ese sentimiento generalizado en el equipo y exige diferencias que sean reales para todos. Para seguir creyendo, para no dar las espaldas a lo que están en el campo de juego mojando la camiseta con una estrategia de ataque incompleta, porque no están bien emocionalmente, ni en forma  grupal y menos individualmente y un equipo sin estrategias para enfrentar sus errores es un equipo destinado a Fracasar, y para saber esto no hace falta ser un experto.
 No obstante, esta decepción debe formar parte del desarrollo de todo individuo. Cumplir con los deseos aporta seguridad y estabilidad, un aspecto fundamental para el desarrollo emocional.
Lo esencial no es sobrellevar la decepción, sino experimentarla cuando se desarrolle, como emoción que es, y a continuación, superarla. "Sobrellevar un fracaso es una señal de mal ajuste emocional y causa de malestar e insatisfacción en la persona", imagínense más aun en un equipo de personas. En los jugadores jóvenes, la incapacidad de superar contrariedades debido a un bajo nivel de tolerancia provoca malestar y poco disfrute de la experiencia deportiva. A largo plazo, es causa de abandono de la actividad.
El bloqueo emocional es más complicado. "Surge cuando una emoción fuerte y negativa, como miedo, rabia o falta de seguridad, ha quedado conectada a una situación". Entonces, cada vez que el deportista está en una misma circunstancia o similar, siente de nuevo la emoción pasada y eso imposibilita una actuación deportiva normalizada (un ejemplo fue ser eliminados de la copa libertadores y después una aplastante derrota). Para ayudar al equipo y a cada persona de manera individual se cuenta con ayuda de un experto en la materia. No se debe seguir subestimando la ayuda  y más aún, es responsabilidad de los técnicos y directivos aceptar que necesitan de ésta donde ellos ya no son capaces de llegar. Zapatero a su zapato

martes, 27 de febrero de 2018

TERAPIA EN EL FUTBOL


Luego del partido disputado entre Olimpia y Guarani el dia de ayer, lunes feriado, luneró para los aurinegros pero más aún lo fue para un jugador en particular.

Guaraní estaba ganando por 1-0 a Olimpia siendo muy superior; sin embargo, un error de Wilson Pittoni cambió la historia del encuentro que terminó 5-2 a favor del Decano.

Al tiro de esquina que ejecutó William Mendieta, el volante aurinegro le sacó el cuerpo y la pelota se metió al arco para el 1-1 parcial, un error que toda la afición Aurinegra condenó duramente y me incluyo, pero no es el único jugador de futbol que pasa por estas presiones, por errores torpes hasta involuntarios  y no será el último, en esto también los acompañan los directores técnicos, que la pasan igual de mal.

Venir de una eliminatoria, el desgaste físico y emocional que conlleva, y una seguidilla de tropiezos hacen que las cosas que nos propongamos hacer  NO salgan bien, y por supuesto termina por desgastar más aun la psique de una persona emocionalmente quebrada y eso no se repone con un buen descanso, ni vitaminas; La mente que se descuida, se pierde.

“Mi señora está internada, se operó el domingo, por eso nos comunicamos por mensajes. Ayer le escribí, le dije que no estaba bien, que estaba dolido que no quería seguir jugando. Fue un momento de calentura”, confesó el mediocampista aborigen en contacto con el Cardinal Deportivo.

“No sé por qué siempre me pasan estas cosas a mí. Ya no sé qué hacer para que me vaya bien”

Estas son declaraciones fuertísimas que gritan ayuda,  nadie es tan fuerte para sobrellevar presiones solo durante tanto tiempo, cualquiera sean estas.
El deportista o equipo de élite que entrena tanto sus aspectos físicos, técnicos, tácticos como psicológicos ha servido de ejemplo  de que el trabajo multidisciplinario es fundamental para lograr el objetivo.  La  figura del psicólogo/a ha empezado a ganar protagonismo, desterrando la idea de que sólo los “locos” necesitan terapia.

La psicología enseña a comprender, evaluar y modificar la conducta humana  en todos los ámbitos incluido el deportivo por lo que es prioritario que los entrenadores vayan adquiriendo conocimientos psicológicos, al igual que se forman en otros aspectos técnicos o tácticos. Entrenadores y psicólogos, trabajando conjuntamente, pueden coordinar y obtener el máximo beneficio de la práctica deportiva.

Conocidas las variables que influyen en el rendimiento de cualquier deportista a cualquier edad, no todos los entrenadores saben cómo ponerlas en práctica con sus jugadores y saber potenciar la motivación, controlar el nivel de estrés, fortalecer su autoconfianza, lograr atención individual y grupal y conseguir una buena cohesión (que no es sólo ir a cenar una pizza el día de antes del partido).

Es fundamental conocer a cada jugador  y no generalizar  los métodos que se aplican, que en ocasiones producen efectos contrarios ante el asombro de entrenadores que no entienden las causas, pensando incluso que es culpa del propio jugador, porque su otro compañero sí “responde”.

Todas estas variables se trabajan desde un inicio para poder conseguir resultados, porque los psicólogos no podemos solucionar ciertas situaciones de un día para otro, todo se consigue con trabajo, dedicación y esfuerzo, valores que últimamente parecen haber desaparecido.

Sólo me queda animar a todos los responsables de entidades deportivas a la reflexión de que un psicólogo/a enseña herramientas para que los entrenadores y también los jugadores sepan gestionar de forma más efectiva un vestuario y sean el apoyo para el desarrollo equilibrado  de los jóvenes deportistas, y así empezar un cambio fundamental en el deporte nacional.